Manual de Operaciones

Versión 1.02 a contar del 24 de Febrero, 2021.

MEMORANDUM

09 Diciembre, 2020


 

De: Fundador y C.E.O.

To: Todos los miembros de South American VA.


 

Asunto: SAM Manual de Operaciones
 

 

  1. El uso de este manual esta dirigido a miembros de SAMVA.

 

    2. Todos nosotros, miembros de South American Virtual Airlines (SAMVA), estamos dispuestos a mejorar la calidad de la simulación virtual para aquellos entusiastas que son fieles a la simulación, llevando a cabo nuestras operaciones, entregando recursos y oportunidades de aprender y desarrollar distintas habilidades. Este manual es una guía de la conducta apropiada y procedimientos de vuelos esperados por la compania.

    3. Muchas facetas de las operaciones, están explicadas en otros documentos emitidos por la aerolínea.

Nicolás Gajardo

Fundador & CEO,

SAM001 South American V. Airlines

Sección Uno (1)

 

Propósito

 

Este manual guía a los miembros, colaboradores y todo personal inscrito en South American V. Airlines.

 

Este manual esta emitido por la directiva de South American V. Airlines y debe ser leído y comprendido por sus operadores.

La falta en el cumplimiento de este podría resultar en penalidades y acciones administrivas o desvinculación de la aerolínea.

Sección Dos (2)

Requerimientos de Ingreso

  • Usted debe ser al menos quince (15) años de edad.

  • Usted debe tener una licencia o copia de un simulador válido: Flight Simulator 2020, Prepar3D, Flight Simulator X, Flight Simulator 2004 o X-Plane.

  • Usted puede operar con los siguientes sistemas operativos: MS Windows, MAC o Linux.

  • En caso de estar registrado en IVAO o VATSIM, debe proporcionar su ID y mantener un buen registro en estos.

  • Usted debe tener una cuenta activa de correo electrónico.

  • Usted deberá mantener una recurrencia en sus vuelos para permanecer como miembro.

  • Usted no debe tener más de 2 faltas por inactividad.

  • Usted sera orientado por la documentación de la aerolinea, que incluye: Manual de Operaciones, NOTAMs, Política de Privacidad, entre otros, y debe estar de acuerdo con estos.

 

Politica de Privacidad

Antes de la aplicación, usted debe chequear nuestra Política de Privacidad que puede encontrar en nuestro sitio web https://www.southamericanva.com/ en la pestana de “Nosotros”. Si usted no esta de acuerdo con esta, debe abandonar el proceso de ingreso.

 

Reclutamiento

Los Postulantes deben aplicar a nuestra aerolínea a través de los canales autorizados y siguiendo el protocolo correcto. Los Postulantes deberán llenar un formulario con la siguiente información:

 

  • Su primer Nombre actual.

  • Su primer apellido. (Pseudónimos, sobrenombres o nicknames no son permitidos)

  • Un correo electrónico con una dirección válida y activa.

  • Edad y fecha de nacimiento.

  • Ciudad y País.

  • Si vuela online, contar con un ID de IVAO o VATSIM válido y activo.

  • Whatsapp o Discord (como metodo de contacto directo con la aerolínea)

Una vez que la apicación ha sido enviada, el departamento de Recursos Humanos (R.H.) revisará la aplicación.

 

Si envía una aplicación con información falsa, esta será inmediatamente rechazada.

 

Una vez que la aplicación ha sido procesada, los postulantes aceptados serán contactados por nuestro miembro staff con el fin de guiarlos en el proceso de ingreso.

 

Todos los pilotos nuevos obtendran un callsign temporal asignado con la numeración 900, y podrán obtener su ID permanente una vez completadas las horas de vuelo del rango de Estudiante.

 

Si usted no ha volado y enviado un reporte dentro de quince (15) días, su cuenta será inactivada por un periodo de quince (15) días más hasta que usted decida reactivarla. En caso contrario y pasado estos dos periodos de tiempo, la cuenta se eliminará de forma permanente.

 

Su nombre de usuario para ingresar a su perfil de piloto, dentro del sitio web, puede ser registrado con su cuenta de correo electronico, redes sociales o utilizando nuestro formulario.

Los Callsing asignados van por orden correlativo. Entre más temprano te unas, más bajo será el número asignado.

Seccion Tres (3)

Estándares de Conducta

Nosotros nos basamos en un alto estándar de conducta y profesionalismo, ambos dentro de la organización y la comunidad virtual. Uno de nuestros valores es el concepto de Justicia. El trato equitativo y el respeto son primordiales para proveer de un ambiente sano y organizado.

 

Cualquier reporte ocurrido por comportamiento inadecuado por nuestros pilotos (tanto online, en las redes sociales, canales de comunicación interna o externa) puede resultar en la suspensión, pérdida de sus operciones y/o desvinculación de la VA.

 

La Falsificación de información, especialmente un nombre o correo electrónico, con el fin de ocultar la identidad de alguien es penalizado inmediatamente con la eliminación de la cuenta y baneado permanentemente de la aerolínea.

 

Cuando utilice el sitio web, o cualquier instalación y medio de comunicación de South American Airlines, todos los miembros deben regirse bajo los estándares de la compañía.

 

South American Airlines reconoce y escucha la voz de todos: Sin embargo toda comunicación dentro de los servicios de SAMVA, son controlados y monitoreados por nuestros departamentos encargados y pueden ser removidos en cualquier circunstancia que conlleve o desenlace en un inconveniente no deseado.

 

Pertenecer a la aerolínea, es un compromiso serio, que cada miembro acepta al momento de entrar y que incluye una diversidad de personas y perspectivas que deben ser toleradas dentro de esta.

 

Guía de los canales de comunicación

Los canales de comunicación de la aerolínea son para el uso y entretenimiento de los miembros de esta.

 

Cualquier mala conducta que infringe el uso o el entretenimiento de cualquier otro miembro será considerado como un comportamiento inaceptable. Los usuarios que inciten a discuciones con violencia, discontento o malos modales son consideradas como actitudes inaceptables.

Los miembros deben usar los canales correspondientes con sus “sub canales” para tener distintos tipos de conversaciones. Cabe mencionar que cada canal tiene un tema específico, por lo que se debe considerar que se debe respetar el tema y asunto de este.

 

Uso

  • Usted no debe publicar artículos relacionados con otras aerolíneas virtuales.

  • Usted no debe postear publicidad de otras aerolíneas, ni eventos patrocinados por otras aerolíneas.

  • Usted no debe postear nada que no esté relacionado con la aviación en los canales generales. Para esto se crean las salas y canales de conversación libre.

  • Si algún miembro de la aerolínea, pertenece al staff o tiene un cargo en VATSIM o IVAO, y desea compartir la información de un evento de estos, esta siempre será bienvenida.

  • Usted no debe publicar contenido que tenga derechos de autor o Copyright sin obtener el permiso del propietario de este.

  • Usted no debe postear artículos de venta o de intercambio. Esta cláusula no contempla artículos personales que deseen ser re vendidos con el fin de ayudar.

  • Usted no debe postear artículos que pongan en duda la estructura de la aerolínea.

  • Usted no debe postear información que no es real.

  • Usted no puede publicar artículos con contenido de violencia gráfica, sexual o discriminatoria.

Conductas prohibidas en las comunicaciones

  • El lenguaje ofensivo directo al staff o miembros.

  • Enlaces o material pornográfico.

  • Articulos que conlleven o representen a un comercial de un producto. Esto no incluye artículos en venta de la simulación aérea.

  • Cualquier debate que pueda ofender la religión, costumbres o cultura de algún miembro.

  • Enlaces, o referencias de programas o aplicaciones de distribución ilegal.

  • Cualquier artículo con relación a la política.

  • Artículos que son considerados como “no contribuyentes” para el bienestar de la comunidad.

Cuando esté volando online, las comunicaciones con los controladores y otros pilotos será de manera profesional y cortez. Los reportes de mal comportamiento o mala disciplina, podrían resultar en acciones que incluyen la desvinculación.

La comunicación con cualquier miembro de la aerolínea, está sujeta a los mismos estandares aplicados en todas las redes y canales de comunicación. Los mensajes o correos que intenten violar estos estándares serán inmediatamente eliminados.

South American Virtual Airlines trabaja para mantener un trato igual sin importar la raza, color, género, preferencia, país o pensamiento. Cualquier persona que se vea amenazada por otro miembro de la comunidad esta sujeto a una desvinculación inmediata.

Sección Cuatro (4)

Organización

El C.E.O y el Directorio Ejecutivo, son los departamentos que toman las decisiones y acciones de la aerolínea. Estos están compuestos por:

 

  • Fundador y C.E.O.

  • C.O.O.

  • Gerente de Operaciones

  • Gerente de Recursos Humanos

  • Gerente de Relaciones Públicas

 

 

Fundador y C.E.O.

El representante de la Aerolínea, es responsable de la coordinación del soporte y el enlace con los agentes externos (Patrocinadores, Socios, etc.) También tiene la responsabilidad de guiar a las divisiones y departamentos, y es la autoridad que tiene la última palabra ante una decisión que afecte a las operaciones permanentes y del día a día en la aerolínea. El departamento que debe responder al C.E.O son parte del Directorio Ejecutivo.

 

C.O.O.

El departamento mencionado, es el responsable por todas las operaciones dentro de la aerolínea. Debe permanecer una estadística positiva en las operaciones y asegurar el movimiento de estas. Además es partícipe de las proyecciones y modificaciones futuras en la aerolínea. Los Gerentes de Operaciones, Recursos Humanos y Relaciones Públicas deben responder a este departamento.

 

Gerente de Operaciones

Es el responsable del entrenamiento, flota y administración de vuelos. Debe considerar opciones estratégicas con el fin de mantener un alto nivel estadístico de vuelos. Tiene la facultad de crear operaciones adicionales con el fin de mejorar el servicio y la comunidad. Los pilotos activos deben responder a este departamento. Miembros del Staff asignado a este departamento deben responder a este.

 

Gerente de Recursos Humanos

Recursos humanos es responsable por el proceso de admisión de los postulantes, mantener un staff eficaz y completo y mantener la información de nuestros miembros actualizada y trabajada. Los miembros y pilotos activos, junto con los postulantes y Staff, deben responder a este departamento.

Gerente de Relaciones Públicas

El departamento de Relaciones Públicas es el responsable por la comunicación interna y externa de la aerolínea, además de incluir información relevante, actualizaciones, comunicaciones, anuncios, publicidad interna y externa, y mejorando la imagen de la aerolínea en el mundo de la simulación Virtual. Miembros del Staff asignado a este departamento deben responder a este.

Sección Cinco (5)

Ambas direcciones

Existen dos caminos que puede escoger cuando entra a nuestra aerolínea: Ser un miembro y operar, o colaborar con el manejo de la operación; Usted elige que camino tomar, ya que South American Virtual Airlines provee la posibilidad de ampliar su carrera con nosotros.

 

Ascensos vía horas de vuelo

Como en la mayoría de las aerolíneas virtuales, el ascenso está sujeto a la trayectoria que va generando el miembro, iniciando por rangos y categorías. Entre más horas acumule de vuelo, más posibilidades tendrá de volar más variedad de aeronaves y podrá acceder a más destinos en caso de existir alianzas o expansiones particulares de la aerolínea.

 

Monitoreo de vuelo

South American Airlines utiliza el sistema SmartCARS de TFDI Design, el cual posee elementos únicos que permiten el monitoreo detallado y precizo de la operación que realizan los miembros en su rutina ordinaria y/o extraordinaria. Si quiere conocer más detalle puede hacerlo a través de su página web (TFDI Design).

Los estándares tienen una base realista la cual permite mejorar la simulación y la experiencia. Lo que usted quiera hacer con los resultados de este, es de acuerdo a su criterio. Los resultados podrían ser analizados para estudios o cualquier tipo de propósito que la aerolínea requiera y que involucre a la operación de esta, sin embargo los reportes con mala calificación, no son motivo suficiente para desvincular a un miembro.

 

Rangos de pilotos

Los rangos de pilotos son una categoría que permite identificar el progreso y desempeño de un miembro dentro de la aerolínea. Estos son otorgados de manera automática y/o asignada. Los pilotos aplicantes y aceptados, comienzan con una base de 0 horas de vuelo, las cuales comienzan a contar desde el momento en que el piloto realiza su primer vuelo con nuestro sistema. Estas horas una vez alcanzado el límite de esta, procederá a otogar la nueva categoría, rutas y aviones (en caso de haber) que esta incluye y podrá ampliar su operación.

Las categorías y los adherentes que esta involucra pueden variar dependiendo de la operación actual y de los proyectos de la aerolínea. Estas son:

Rankings.JPG

Mínimo de horas

Para permanecer como un piloto activo, usted debe volar y enviar reportes al menos una vez cada treinta (30) días; Nuevos pilotos (Estudiantes) no tienen excepción y deben realizar reportes al menos una vez en quince (15) días hasta cambiar de categoría. Los pilotos que no respeten las reglas actuales y vigentes estarán sujetos a la eliminación de sus plantilla de vuelos y horas, lo cual significa que pierden la actividad realizada y cambia de estado a inactivo. Si un piloto supera el plazo de 30 días sin actividad, este será removido de la aerolínea de forma permanente. Los pilotos pueden presentar una petición para que se le otorgue una "Ausencia Justificada", por ciertos periodos de tiempo, la que lo justificará de la ausencia de sus debidas labores y mantendrá su cuenta vigente y activa.

 

Ausencia Justificada

Ciertamente los pilotos y miembros cuentan con este beneficio, sin embargo la reiteración de esta operacion en cortos plazos de tiempo, podría desencadenar en la suspensión permanente de la cuenta, considerando los altos parametros de simulación realística que ocupamos para operar.

Desvinculación

Cualquier miembro de nuestro equipo puede presentar su renuncia voluntaria a sus labores con la eliminación de datos e información personal que corresponde, si así el miembro lo deja estipulado, en cualquier momento que este desee. Debe dirigirse con el departamento de Recursos Humanos para tramitar la desvinculación y documentación. Una vez presentada la renuncia, el piloto quedará inmediatamente inhabilitado para realizar operaciones cancelando así su licencia de piloto comercial en South American Airlines.

Los miembros del Staff, Directorio ejecutivo o miembros colaboradores (socios), deberán informar con un periodo de tiempo de al menos dos (2) semanas de anticipación, para que el departamento encargado pueda tomar las precauciones necesarias y no dejar de operar ni entregar el servicio a la comunidad.

Sección Seis (6)

 

Vuelos

 

Online y Offline

Si bien es cierto que la motivación para que nuestros pilotos vuelen online es alta, también tenemos operaciones offline utilizando el sistema SmartCARS de TFDI Design, con el que contamos.

Las operaciones Online deben ser realizadas bajo las instituciones de IVAO y/O VATSIM, informando antes a la aerolínea, de sus respectivos ID de cada entidad. Esto con el fin de monitorear la actividad de cada miembro y asegurar los estandares de la aerolínea. Además, deberá registrarlo en el acars.

Cuando el piloto se encuentra en “Operacion Normal Online”, este debe recordar que está representando a South American Airlines y a la comunidad por lo que debe estrictamente adherirse a los estándares de SAM.

 

Reservas y Reportes de vuelos

Las reservas de vuelos pueden ser realizadas a través del CrewCenter, ingresando con su información (callsign/correo electrónico y contraseña) o a través del sistema SmartCARS de TFDI Design.

Estas pueden ser realizadas con un plazo máximo de un (1) día de anticipacián, de lo contrario esta será cancelada.

Los parametros que SmartCARS requiere para la medición de sus vuelos y reportes está especificado en la misma aplicación y es un deber de cada piloto y miembro estar al tanto de estas.

Cuando los vuelos son completados, se debe enviar el reporte y, en caso de existir, adjuntar observaciones que tengan relevancia y que justifiquen acciones inusuales en el vuelo.

 

Aceleración de tiempo

La aceleración de tiempo en la simulación no está permitida bajo operaciones de South American Airlines.

Como le hemos mencionado en muchas ocaciones, la aerolínea tiene y cumple con estándares altos para hacer de esta simulación lo más realista posible, es por eso que en caso de existir una aceleración de tiempo reflejada en el reporte, este será rechazado y el piloto quedará expuesto a posibles sanciones a discutir.

Sustición de aeronaves y equipamiento

Si bien es cierto que no todos los miembros poseen todas las herramientas para volar, South American Airlines quiere participar de esta colaboración e informar que los vuelos que esten registrados con aviones “A” pueden ser volados con aviones “B” siempre y cuando se justifique este cambio y sustitución en el debido reporte.

Esta regla deble cumplirse siempre y cuando el miembro utilice una aeronave que este dentro de la flota de la aerolínea.

 

Planes de Vuelo

Procedimientos de despacho

Los pilotos tienen el deber de mantenerse informado de cada NOTAM que existe disponible para la comunidad con el fin de mejorar la operación rutinaria.

Además deberá rellenar la información correspondiente en los canales correspondiente cada vez que realice un vuelo.

South American Airlines proveerá de la herramienta Simbrief, a sus miembros para que generen planes de vuelos con rutas y aerovías actualizadas, no obstante este beneficio puede ser removido y/o reemplazado por la aerolínea dependiendo de las finanzas y/o proyectos que este tenga.

Rutas preferidas

Todas las rutas cargadas en nuestros sistemas cuentan con una ruta establecida preferida, las cuales son creadas automáticamente por nuestros sistemas.

Sin embargo es de absoluta responsabilidad de cada piloto confirmar que la ruta preferida que la aerolínea ofrece, este cien porciento (100%) operativa en el momento en que se esta realizando el vuelo, considerando factores como meteorología, tiempo, hora y fecha.

 

Combustible

Los pilotos deberan cargar el combustible indicado para la ruta a realizar y esto debe ser siempre, antes de abrir y comenzar a utilizar el sistema acars.

Este sistema bloquea inmediatamente la modificación de combustible en el avión, es por esto que para evitar fallos o malas prácticas, es altamente recomendable que el combustible se cargue antes de abrir el sistema de reportes. Una vez este abierto, el combustible no se puede modificar.

Tiempo y hora

Los miembros de South American Virtual Airlines, tienen la libre elección de meteorología y fecha de sus operaciones, siempre y cuando asegure que el resultado en el reporte de vuelo estará dentro de los estándares basicos que la aerolínea requiere.

 

Comunicación por Texto y Voz

Las comunicaciones online pueden ser a través de texto o voz, es por esto que los pilotos deben tener en conocimiento que el trato que tengan con sus terceros, debe ser con absoluto profesionalismo y manteniendo una conducta acorde a los valores que la aerolínea exige.

El nombre a utilizar de la aerolínea como identificador es “South American Airlines” y el código ICAO es “SAM”, y deben ser utilizados en todas las operaciones normales, charter, o emitidas por la aerolínea, sin excepción alguna.